Skip links

¿Tienes claro el funcionamiento de los préstamos preconcedidos?

No te preocupes si la respuesta es no pues en España existe bastante desinformación acerca de estos créditos.

Podemos incluso decir en Adiosatuhipoteca que este tipo de financiación se suele confundir muchas veces.

Sobre todo por como “venden” este crédito las entidades bancarias ayudando también el nombre que se le da en todo esto.

Porque, ¿Qué es lo que piensa uno cuando oye hablar acerca de un crédito preconcedido?

En nuestra opinión es muy probable que aquí la persona piense que se trata de un crédito en donde la pre aprobación es inmediata y fácil.

Son muchas las personas que acuden a las entidades bancarias a la firma de préstamos descubriendo luego su error.

Para evitar todas estas situaciones desde Adiosatuhipoteca os vamos a explicar de manera breve en qué consisten estos préstamos.

El objetivo es que conozcáis el porqué se les llama de esta forma y el porqué generan interés, tanto para los clientes como para los bancos.

Préstamos preconcedidos ¿Qué financiación es esta?

Podemos decir que es un préstamo en donde el banco pre aprueba un préstamo a su cliente sin que esta haya tramitado nada.

Solo puedes decir que te han aprobado uno de estos créditos si la financiera te ha confirmado un préstamo que tú ni siquiera habías solicitado.

Es decir, si acudes a tu entidad bancaria a tramitar uno de estos créditos comprobaras como no es posible.

Podrás tramitar cualquiera de los otros créditos tramitados por la entidad pero nunca este.

préstamos preconcedidos

En consecuencia y como te puedes imaginar hay que ser clientes de la entidad bancaria para poder tener acceso a sus préstamos.

Estos créditos no los puede conseguir una persona ajena al banco siendo esa una de las razones por las cuales a las entidades bancarias les interesa ofrecerlos.

Les interesa como una herramienta de marketing con la idea de atar a nuevos clientes a su entidad.

La excusa de los préstamos preconcedidos a llevado a muchas personas a abrirse cuentas bancarias en entidades con la idea de conseguir esta financiación.

Como además el banco no tiene plazo para dar contestación acerca de sus créditos como te puedes imaginar es la situación perfecta para ellos.

Funcionamiento de los préstamos pre concedidos

Si quieres saber cómo funciona esta financiación bancaria aquí os lo explicamos.

La clave es entender que es la entidad bancaria quien decide cuando realiza estas preaprobaciones.

Ningún cliente puede tramitar estos créditos o puede solicitarlos por su cuenta.

Como hemos dicho al principio la característica principal y única de estos créditos es que es la financiera quien pre aprueba el préstamo sin siquiera el cliente haberlo pedido.

Cada cierto tiempo la financiera lo que hace es un estudio de los clientes de cada sucursal según los datos que tienen de ellos.

Ingresos, endeudamiento, avales…

Con esta información el sistema les dice cuánto dinero les podrían llegar a dar a cada uno de ellos bajo la forma de préstamo.

Es decir, hacen el mismo estudio que el que harían en caso de que el cliente les pidiera el dinero con una diferencia, aquí el cliente no sabe que se les está haciendo un estudio.

Y esa es la gran ventaja para las entidades bancarias de los préstamos preconcedidos, como los clientes no saben que se les hace un estudio en caso de denegación no tienen que dar explicaciones.

Por el contrario la aprobación de sus préstamos siempre va dirigida hacia aquellas personas que tienen una situación financiera realmente solvente.

Esa es la razón por la cual en Adiosatuhipoteca no vemos la utilidad de estos créditos, porque solo los mejores clientes de cada entidad los acaban consiguiendo.

Muchos de ellos además no los acaban firmando ya que no los necesitan con lo que en parte es más bien marketing más que un préstamo real.

La preaprobación del préstamo no significa que la financiera te entregue el dinero.

Es el cliente quien primero tiene que confirmar si le interesa o no recibirlo, y claro, partiendo de que se les aprueba a los mejores clientes es muy probable que muchos no lo necesiten.

Ese pues sería el funcionamiento de los préstamos preconcedidos en España.